septiembre 2012

PEGA CLIP

4

PUBLIC

27 de septiembre de 2012

Google celabra sus 14 años

Sergey Brin y Larry Page crearon el buscador el 27 de septiembre del año 1998 en un garaje de Silicon Valley siendo estudiantes de la Universidad de Stanford.

Google celebra hoy sus 14 años con un doodle. El buscador nació el 27 de septiembre del año 1998. Tres años antes se conocieron Sergey Brin y Larry Page con 23 y 24 años, en un acto que había organizado para los candidatos de su Doctorado en Informática Universidad de Stanford. Entre los dos desarrollaron un motor de búsqueda inicialmente bautizado como Back Rub. Larry y Sergey lo vieron claro y se pusieron manos a la obra para ordenar toda la información dispersa por la Red, un boceto del sistema que en 1997 se convirtió enGoogle. El 27 de septiembre de 1998 nacería el buscador Google.



¿Por qué Google? El término «gúgol» fue acuñado por un niño de 9 años sobrino del matemático Edward Kasner, para designar la cifra «10 elevado a 100» (un uno seguido de 100 ceros). Así se inspiró el nombre de la que se convirtió en la empresa puntocom líder del mercado. Google Inc. no nacería hasta un año más tarde, cuando Larry y Sergey consiguieron financiación para su proyecto gracias a un cheque de 100.000 dólares firmado por el cofundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim. El 27 de septiembre de 1998, un recién nacido Google echó a andar. Con un servidor de 80 CPU, dos routers HP y una sede de trabajo en un garaje de Silicon Valley desbancó del podio al motor de búsqueda más popular de la época, AltaVista.


A partir de entonces Google inició una escalada constante de mejoras en su servicio siempre en la vanguardia tecnológica. Esto lo consolidó firmemente como el buscador más completo y potente del planeta. Su trono no se ha sentido ni siquiera mínimamente amenazado por ningún otro motor de búsqueda, hasta el momento en que Google celebra su 14 cumpleaños. Con la innovación y la creatividad como carta de presentación,Google define su objetivo en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal.

Lo ha hecho desde hace hoy 14 años, puliendo y optimizando día a día su herramienta de búsqueda y completándola con diferentes servicios que han ido dotando al buscador del valor añadido suficiente para poder acomodarse en su privilegiada posición. Desde ella, con cientos de miles de usuarios y clientes en todo el mundo, Google se dedica hoy un autohomenaje. Y qué mejor manera de hacerlo que recurriendo a sus doodles, las herramientas favoritas del buscador para conmemorar de manera especial «estividades, aniversarios y vidas de científicos, pioneros y artistas famosos».

Los doodles, que modifican el logo de Google con una ilustración o animación temática sobre el o lo homenajeado, nacieron paralelamente al despegue de la empresa. Aquel 98 los encargados de Google decidieron darse un respiro y abandonar unos días sus puestos de trabajo. Para que los visitantes de la página principal supiesen que Google iba a estar «desatendido» durante el Festival Burning Man, que se celebra en Nevada, diseñaron el primero de los más de mil doodles con los que hasta hoy el buscador ha sorprendido a todos sus usuarios, un logotipo con un muñeco escondido tras la segunda «o» del buscador. Hoy en día, un equipo se encarga de pensar, diseñar y desarrollar los doodles que, aleatoriamente, se adueñan del logo de la página principal de Google para acompañar a sus usuarios en todas sus búsquedas y, como el doodle actual, recordarles que tal día como hoy el mundo se convirtió en un lugar mejor gracias a la labor de algún hombre o una mujer, un hito histórico que cambiaría el rumbo de los acontecimientos o algún descubrimiento, invento o servicio que enriquecería la calidad de vida de sus habitantes.

Una tarta de chocolate por su 14 cumpleaños con velas amarillas, rojas, verdes y azules sustituye hoy el habitual logotipo de Google para celebra los 14 años de vida en los que el buscador ha pasado de ser un simple motor de búsqueda a un amplio catálogo de servicios. De la información más pura y dura, organizada y ordenada, Google ha evolucionado hasta ofrecer imágenes, noticias, un sistema de correo electrónico propio -Gmail-, la posibilidad de crear grupos entre varios usuarios, blogs, vídeos, mapas, calendario, red social y hasta un sistema operativo para móviles. Es difícil encontrar algún ámbito relacionado con el mundo de la tecnología y los servicios de Internet en el que Google no haya metido ya un pie.

En el año 2001, Google comenzó a indexar imágenes para que sus usuarios pudieran acceder más rápidamente a ellas. A Google Imágenes le siguió un año más tarde Google News, un servicio que clasifica las noticias de casi todo el mundo. Solo hubo que esperar dos años más para que Google desarrollase su sistema propio de correo electrónico. Gmail se convirtió en todo un indispensable para millones de usuarios que, desde entonces, reciben, envían y almacenan toda su correspondencia virtual en el servicio de Google. Google Maps y Google Apps fueron los siguientes en la lista, una herramienta cartográfica y una batería de aplicaciones que comenzó a hacerle sombra al liderazgo de Microsoft con procesadores de texto y programas ofimáticos.

Youtube se convirtió en propiedad de Google en el año 2007, sustituyendo a su hasta entonces sistema de vídeos y, en este mismo año, Google lanzó su sistema operativo Android, hoy convertido en el gran rival del software de Apple. 2008 fue el año de Google Chrome, un navegador propio del buscador, que pronto se postuló como una competitiva alternativa a Internet Explorer y a Mozilla. En junio del 2011, Google dio un paso más y desarrolló Google+, una red social que nació con la idea de, según palabras del propio buscador, «compartir en la vida real y mejorar todos los contenidos de Google incluyendo a los usuarios, sus relaciones y sus intereses.

25 de septiembre de 2012

Antecedentes de la computación


Según Carlos Guazmayán Ruiz:

Según Carlos Guazmayán Ruiz en su libro Internet y la investigación científica el origen del internet hay que situarlo en ARPANET, una red de ordenadores establecida por ARPA en septiembre de 1969. El departamento de defensa de EE.UU fundo esta agencia de proyectos de investigación avanzada en 1958 para movilizar recursos procedentes del mundo universitario principalmente, a fin de alcanzar la superioridad tecnológica militar sobre la Unión Soviética, que acababa de lanzar su primer Sputnik en 1957.

ARPANET era un programa menor surgido de uno de los departamentos de la agencia ARPA, la denominada Oficina de Técnicas de Procesamiento de Información, fundada en 1962, sobre la base de una unidad preexistente. El objetivo de este departamento, según definición de su primer director era estimular la investigación en el campo de la informática interactiva.

La construcción de ARPANET se justificó como un medio de compartir el tiempo de computación online de los ordenadores entre varios centro de informática y grupos de investigación de la agencia. Para establecer una red informática interactiva, se basó en una revolucionaria tecnología de transmisión de telecomunicaciones, la conmutación de paquetes.

El diseño de una red de comunicaciones flexible y descentralizada era una propuesta para construir un sistema de comunicación militar capaz de sobrevivir a un ataque nuclear.

El siguiente paso consistió en posibilitar la conexión de ARPANET con otras redes de ordenadores. Esta posibilidad introdujo un nuevo concepto: la red de redes. Para conseguir que las redes de ordenadores pudieran comunicar entre ellas, eran necesarios unos protocolos de comunicación estandarizados. En el 1973 el Cerf consiguió alcanzar parcialmente este objetivo gracias al diseño de Protocolo De Control De Transmisión. En 1978 Cerf junto con Postel y Cohen dividieron el TCP en dos partes, añadiendo el protocolo inter-redes (IP) y creando así el protocolo TCP/IP estándar sobre el que aun opera el Internet.

Según la Universidad Pompeu Fabra:
La historia de Internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.
La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete.
TCP/IP en el mundo entero
La primera conexión ARPANET fuera de los Estados Unidos se hizo con NORSAR en Noruega en 1973, justo antes de las conexiones con Gran Bretaña. Todas estas conexiones se convirtieron en TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión) en 1982, al mismo tiempo que el resto de las ARPANET.
En 1984 America empezó a avanzar hacia un uso más general del TCP/IP, y se convenció al CERNET para que hiciera lo mismo. El CERNET, ya convertido, permaneció aislado del resto de Internet, formando una pequeña Internet interna
En 1988 Daniel Karrenberg, del Instituto Nacional de Investigación sobre Matemáticas e Informática de Ámsterdam, visitó a Ben Senegal, coordinador TCP/IP dentro del CERN; buscando por consejo sobre la transición del lado europeo de la UUCP Usenet network (de la cual la mayor parte funcionaba sobre enlaces con tecnología X.25) a TCP/IP. En 1987, Ben Segal había hablado con Len Bosack, de la entonces pequeña compañía Cisco sobre routers TCP/IP, y pudo darle un consejo a Karrenberg y reexpedir una carta a Cisco para el hardware apropiado. Esto expandió la porción asiática de Internet sobre las redes UUCP existentes, y en 1989 CERN abrió su primera conexión TCP/IP externa. Esto coincidió con la creación de Réseaux IP Européens (RIPE), inicialmente un grupo de administradores de redes IP que se veían regularmente para llevar a cabo un trabajo coordinado. Más tarde, en 1992, RIPE estaba formalmente registrada como una cooperativa en Ámsterdam.
Al mismo tiempo que se producía el ascenso de la interconexión en Europa, se formaron conexiones hacia el ARPA y universidades australianas entre sí, basadas en varias tecnologías como X.25 y UUCPNet. Éstas estaban limitadas en sus conexiones a las redes globales, debido al coste de hacer conexiones de marcaje telefónico UUCP o X.25 individuales e internacionales. En 1990, las universidades australianas se unieron al empujón hacia los protocolos IP (Protocolo Internet) para unificar sus infraestructuras de redes. AARNet se formó en 1989 por el Comité del Vice-Canciller Australiano y proveyó una red basada en el protocolo IP dedicada a Australia.
En 1984 Japón continuó conectándose a NSFNet (Red universitaria científica) en 1989 e hizo de anfitrión en la reunión anual de The Internet Society, INET'92, en Kōbe. Singapur desarrolló TECHNET en 1990, y Thailandia consiguió una conexión a Internet global entre la Universidad de Chulalongkorn y UUNET en 1992.
Apertura de la red al comercio
Aunque el uso comercial estaba prohibido, su definición exacta era subjetiva y no muy clara. Todo el mundo estaba de acuerdo en que una compañía enviando una factura a otra compañía era claramente uso comercial. UUCPNet y la IPSS X.25 no tenían esas restricciones, que eventualmente verían la excepción oficial del uso de UUCPNet en conexiones ARPANET y NSFNet. A pesar de ello, algunas conexiones UUCP seguían conectándose a esas redes, puesto que los administradores hacían la vista gorda sobre éstas operaciones.
Durante los finales de los años ochenta se formaron las primeras compañías ISP (Internet Service Provider). Compañías como PSINet, UUNET, Netcom, y Portal Software se formaron para ofrecer servicios a las redes de investigación regional y dar un acceso alternativo a la red, e-mail basado en UUCP y Noticias Usenet al público. El primer ISP de marcaje telefónico, world.std.com, se inauguró en 1989.
Esto causó controversia entre los usuarios conectados a través de una universidad, que no aceptaban la idea del uso no educativo de sus redes. Los ISP comerciales fueron los que eventualmente bajaron los precios lo suficiente como para que los estudiantes y otras escuelas pudieran participar en los nuevos campos de educación e investigación.
En el año 1990, ARPANET había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red, y el proyecto se clausuró. Tras la clausura de ARPANET, en 1994, NSFNet, actualmente ANSNET (Advanced Networks and Services, Redes y Servicios Avanzados) y tras permitir el acceso de organizaciones sin ánimo de lucro, perdió su posición como base fundamental de Internet. Ambos, el gobierno y los proveedores comerciales crearon sus propias infraestructuras e interconexiones.
IETF y un estándar para los estándares
Internet desarrolló una subcultura bastante significativa, dedicada a la idea de que Internet no está poseída ni controlada por una sola persona, compañía, grupo u organización. Aun así, se necesita algo de estandarización y control para el correcto funcionamiento de algo.
El IETF (Internet Engineering Task Force) empezó en enero de 1986 como una reunión trimestral de los muchos investigadores del gobierno de los Estados Unidos. En la cuarta reunión del IETF (octubre de 1986) se pidió a los representantes de vendedores no gubernamentales que empezaran a participar en esas reuniones.
Los RFC (Request for Comments) son una serie de notas sobre Internet, cada una de ellas individualmente es un documento cuyo contenido es una propuesta oficial para un nuevo protocolo de la red Internet (originalmente de ARPANET), que se explica con todo detalle para que en caso de ser aceptado pueda ser implementado sin ambigüedades.
En 1992, se formó una sociedad profesional, la Internet Society (Sociedad de Internet), y la IETF se transfirió a una división de la primera, como un cuerpo de estándares internacionales independiente.
El buscador
Incluso antes de la World Wide Web, hubo buscadores que intentaron organizar Internet. El primero de estos fue Archie de la Universidad McGill en 1990, seguido en 1991 por WAIS y Gopher. Los tres sistemas fueron anteriores a la invención de la World Wide Web pero todos continuaron indexando la Web y el resto de Internet durante varios años después de que apareciera la Web. A 2006, aún hay servidores Gopher, aunque hay muchos más servidores web.
A medida que la Web creció, se crearon los buscadores y los directorios web para localizar las páginas en la Web y permitir a las personas encontrar cosas. El primer buscador web completamente de texto fue WebCrawler en 1994. Antes de WebCrawler, sólo se podían buscar títulos de páginas web. Otro de los primeros buscadores, Lycos, fue creado en 1993 como un proyecto universitario, y fue el primero en conseguir éxito comercial. Durantes los últimos años de 1990, tanto los directorios web como los buscadores web eran populares—Yahoo! (fundado en 1995) y Altavista (fundado en 1995) fueron los respectivos líderes de la industria.
La burbuja .com
El repentino bajo precio para llegar a millones de personas en el mundo, y la posibilidad de vender y saber de la gente a que se vendía en el mismo momento, prometió cambiar el dogma de negocio establecido en la publicidad, las ventas por correo, y muchas más áreas. La web fue una nueva aplicación rompedora—podía juntar compradores y vendedores sin relación previa de manera fluida y con bajo coste. Los visionarios alrededor del mundo desarrollaron nuevos modelos de negocio, y se dirigieron a su capitalista de riesgo más cercano. Por supuesto una proporción de los nuevos empresarios tenían realmente talento en la administración de empresas y las ventas y crecieron; pero la mayoría era simplemente gente con ideas, y no gestionaron el influjo de capital prudentemente. Además, muchos planes de negocios .com estaban fundamentados sobre el supuesto que usando Internet, evitarían los canales de distribución de los negocios existentes y por tanto no tendrían que competir con ellos; cuando los negocios establecidos con fuertes marcas desarrollaron su propia presencia en Internet, estas esperanzas fueron destrozadas, y los recién llegados quedaron abandonados en su negocio intentando romper los mercados dominados por negocios más grandes y establecidos. Muchos no tuvieron la capacidad de hacerlo.
La burbuja .com estalló el 10 de marzo de 2000, cuando el índice NASDAQ compuesto fuertemente por valores tecnológicos hizo su máximo en 5048,62 (máximo intradía 5132,52), más del doble de su valor un año anterior. Para 2001, la deflación de la burbuja estaba yendo a toda velocidad. La mayoría de las .com había cerrado el negocio, después de haber quemado todo su capital riesgo, a menudo sin ni siquiera tener un beneficio bruto.

 

©2011 WimodProducts | FuuTheme diseñado por Fuutec | Ir arriba ↑

src='http://whos.amung.us/cwidget/aldo123456/ffffffffffff/' width='1'/>