Ejercicios del libro Gestión emprendedora: estrategias y habilidades para el emprendedor actual por Daniel Mateo Campoy

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4 de diciembre de 2013

Ejercicios del libro Gestión emprendedora: estrategias y habilidades para el emprendedor actual por Daniel Mateo Campoy

EJERCICIO 1

1. Señale los indicadores relacionados con los resultados que está obteniendo una empresa cuando decide realizar una estrategia de innovación.
Algunos indicadores que se pueden considerar son:
Porcentaje de ventas por nuevos productos.
Crecimiento de las ventas en nuevos mercados.
Porcentaje de reducción de los costes de fabricación o distribución de los productos.
Cantidad de nuevos clientes al año.
Cantidad de nuevos mercados desarrollados (diversificación del riesgo).
Rentabilidad obtenida en los productos.
Cantidad de nuevos conocimientos aplicados a los productos o servicios.

2. Si se parte del hecho de que el individuo es el antecedente de todo proceso de innovación empresarial, indique las capacidades que debe tener para pensar de manera distinta y, en consecuencia, para crear ideas nuevas.
Las capacidades para crear nuevas ideas son:
Capacidad para solucionar problemas.
Capacidad para asumir riesgos.
Liderazgo.
Comunicación.
Profundo conocimiento del campo de actividad.
Motivación.

3. Defina el término creatividad empresarial según Teresa Amabile.
Teresa Amabile define la creatividad empresarial de la siguiente forma:
“La implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos logramos para producir bienes y/o servicios. Estas ideas están directamente relacionadas con el producto o servicio, la identificación de un mercado para esos bienes o servicios, los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios y los métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir bienes o servicios

4. Describa las tres fases del brainstorming.
Las fases del brainstorming son:
Descubrir hechos.
Producción de ideas. Es la fase de tormenta de ideas propiamente dicha.
Descubrir soluciones.

5. Enumere los cinco pasos del modelo de proceso creativo.
Los pasos del modelo de proceso creativo son:
Incubación de ideas.
Puntuación intuitiva.
Reunir.
Ideas por grupo.

Redacción personal: en este ejercicio pude notar varios pasos y métodos los cuales hay que poner en cuenta para ser creativos, algunas de ellas son descubrir cosas, buscar ideas en grupo entre muchas otras, es muy bueno poner en practica estos pasos para cualquier emprendimiento que se quiera poner en marcha.

EJERCICIO 2

1. ¿Cómo define Idalberto Chiavenato (1993) el liderazgo?
Idalberto Chiavenato (1993) define el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida en una situación mediante un proceso de comunicación humana para la consecución de uno o diversos objetivos específicos.

2. ¿Cuáles son las cuatro cualidades o capacidades que debe poseer un líder?
Las capacidades que debe poseer el líder son:
La capacidad para hacer un uso eficaz y responsable del poder.
La capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes motivaciones en distintos momentos y situaciones.
La capacidad para inspirar a los demás.
La capacidad para crear una atmósfera adecuada que generará la motivación de los miembros del grupo.

3. Explique las características del líder autócrata.
El líder autócrata es el líder omnipresente que se encarga de todo. Asume todas las responsabilidades y la toma de decisiones. Es el que inicia las acciones, dirige, motiva y controla a los subordinados.
El líder, en este modelo, es el centro de todo lo que sucede en la organización, como si él fuese el único con capacidad para adoptar decisiones importantes.
El papel de sus seguidores se limita a obedecer y acatar sus decisiones. El líder autócrata dirige bajo la perspectiva del camino que deben seguir los colaboradores intentando evitar que se salgan o desvíen del mismo, es decir, de sus directrices.

4. ¿Qué es una visión correcta para Burt Namus (1995)?
Para Burt Namus (1995) una visión correcta es aquélla que es capaz de desatar el potencial humano, ya que actúa como un faro que guía las esperanzas y el propósito común. Por el contrario, una visión errónea puede causar graves daños a una organización.

5. Indique los dos estilos de liderazgo según Fielder.
Fielder señala dos tipos de liderazgo: el primero es el orientado a las relaciones, en el que los gerentes se preocupan por desarrollar buenas relaciones con los empleados. El segundo es el orientado a las tareas, en el que se asegura que los empleados hagan bien su trabajo.

Redacción personal: según este capítulo pude entender que el liderazgo es uno de los principales putos que alguien debe tener para poder hacer crecer a una empresa, si el dirigente no tiene las cualidades de liderazgo la empresa no puede triunfar y seguir hacia adelante, el hecho de que muchos no tienen la cualidad de liderazgo es por lo que no llegan a ocupar un puesto importante en la empresa, siempre se quedan recibiendo ordenes de otros.

EJERCICIO 3

1. Indique los factores que hay que considerar para determinar la dimensión óptima.
Para determinar la dimensión óptima hay que considerar los siguientes factores:
El mercado y las previsiones de venta nos proporcionarán información acerca de la capacidad productiva necesaria.
Los recursos financieros actuales y futuros.
Los recursos humanos.
La situación del sector, en el presente, y las previsiones de futuro.

2. Enumere los rasgos del empresario.
Algunos rasgos del empresario son:
Necesidad de logro. Sin duda materializar una idea es una recompensa.
Iniciativa para no dejarse llevar por las circunstancias.
Espíritu de riesgo.
Liderazgo.
Mentalidad constructiva para aprender de las experiencias pasadas, incluso del fracaso.
Preparación, eficacia y formación necesaria.

3. Desarrolle las cuatro categorías con que podemos clasificar los negocios vinculando las variables “riesgo” e “innovación”.

4. Señale los criterios de segmentación estudiados con el objeto de contemplar el producto desde la perspectiva de las necesidades que satisface.
Los criterios de segmentación son:
Demográficos: edad, sexo, tamaño de la familia, estado civil, etc.
Socioeconómicos: nivel de ingresos, clase social, estudios, actividad pasional, etc.
Geográficos: regiones o zonas, hábitat urbano o rural, número de tres, etc.
Personalidad.
Criterios específicos: frecuencia, motivos, fidelidad o lugar, un nivel de consumo o conocimiento del producto.

5. Indique los tres elementos de los que consta la filosofía corporativa.
La filosofía corporativa consta de:
La misión corporativa.
Los valores corporativos.
La visión corporativa.

Redacción personal: el empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.

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