febrero 2013

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19 de febrero de 2013

Windows Blue

Windows Blue es el nombre en clave de la siguiente versión del sistema operativo para ordenadores y tabletas de Microsoft el cual está previsto para mediados de 2013. Esta versión sucederá al polémico Windows 8.


Parecido a Windows 8

Windows Blue conservará la nueva interfaz introducida en Windows 8, Modern UI, anteriormente llamada Metro, pero con más opciones de personalización. Además, mantendrá la aplicación de escritorio, con la que podemos ejecutar programas diseñados para versiones anteriores de Windows y no para Modern UI, pero en esta aplicación también se producirán cambios: la interfaz será más plana aún que la de Windows 8, esto es, habrá menos efectos visuales (recordemos que Windows 8 eliminó la característica Aero Glass, introducida en Windows Vista y mantenida en Windows 7, que hacía los bordes de las ventanas y la barra de tareas transparentes).

Cambios anunciados

En una filtración1 se dio a conocer que la versión de kernel de Windows Blue será la 6.3, frente a la 6.2 de Windows 8, lo que quiere decir que no sólo presentará cambios a nivel de interfaz, sino que también tendrá cambios en el núcleo del sistema operativo lo que, según dicha información, hará que el nuevo sistema operativo sea más rápido y fluido. Por otro lado, en la filtración señalan que desde Microsoft ya estarían probando una versión alpha del nuevo sistema operativo, que correspondería al kernel 6.2 compilación (build) 9220, siendo la de Windows 8 la 9200, por lo que se trataría de una versión post-RTM de Windows 8, que todavía no alcanza el kernel versión 6.3 que, según el rumor, acompañaría a la versión final del sistema operativo. Además, con el lanzamiento de Windows Blue se producirá un cambio en el SDK (Software Developer Kit, kit de desarrollo de software), que impedirá a los desarrolladores hacer nuevas aplicaciones para la tienda de Windows 8, pudiendo hacerlas únicamente para Windows Blue. Además, esta nueva versión representa un gran cambio en la política de lanzamientos de Windows, puesto que, a partir de su lanzamiento, cada año se publicará una nueva versión del sistema operativo, frente a los 3 o más que se transcurrían hasta ahora. Esta estrategia es la misma que siguen otros fabricantes de software, como Apple con Mac OS X o incluso la propia Microsoft con su sistema operativo móvil Windows Phone, por lo que para la compañía de las ventanas no supondría un gran cambio de paradigma.

Precio

Al parecer, este será uno de los grandes cambios de Windows Blue frente a las anteriores versiones de Windows, que tenían un coste bastante elevado, a excepción de Windows 8 (podemos actualizar nuestro ordenador con Windows XP, Vista o 7 a Windows 8 por un precio de 29,99€ si optamos por la descarga en línea o por 59,99€ si preferimos comprarlo en caja, hasta el 31 de enero de 2013). Se espera que Windows Blue tenga un coste muy reducido o, incluso, que la actualización sea gratuita.[

14 de febrero de 2013

Teorías de la Educación

Qué es una teoría


Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.
En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
Wikipedia.org

Teoría son nuestras creencias, ideas y conceptos sobre los fenómenos, los objetivos, las personas y las situaciones que podemos observar y con los que podemos interaccionar.
Es una guía para la práctica
Las teorías además se derivan de ideologías como el nacionalismo, el liberalismo, el conservadurismo y el marxismo.
Las teorías también se desarrollan como reacción a las situaciones, asuntos, problemas y crisis sociales y políticas, económicas y educativas.  Ejemplo: de las guerras mundiales surgieron cambios fundamentales en el currículo.

La educación, (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir') puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Wikipedia.org

Las teorías que tratan los procesos de adquisición del conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y las teorías instruccionales que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje.
Su propósito es el de comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la educación sea más efectiva, es en éste último aspecto en el que se basa el diseño instruccional quién identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en qué situación van a ser utilizados esos métodos. Las teorías intentan explicar el cómo aprendemos o cómo llegamos a adquirir el saber.

Idealismo

Es la filosofía sistemática más antigua de la cultura occidental. En general, los idealistas creen que las ideas son la única verdadera realidad. Los que creen en el mundo material dicen que éste es inestable, incierto, cambiante, mientras que las ideas son duraderas.
Hay muchos autores idealistas con enfoques distintos:
Platón (427-347 B.C.)
San Agustín (354-430 A.D.)
Rene Descartes (1596-1650)
George Berkeley (1685-1753)
Emmanuel Kant (1724-1804)
George Hegel (1770-1831)
Josiah Rogue (1855-1916)

Ha mostrado gran interés por la educación. Platón en su Estado Utópico hizo la educación el centro en la República. 
Los idealistas defienden que la educación debe formar la mente y enfocar al estudiante en los asuntos de valor duradero y la búsqueda de las verdaderas ideas. Defienden además, el desarrollo del carácter exige disciplina y un carácter recio. 
Los idealistas ponen la importancia de la mente sobre la materia. Favorecen la enseñanza de las áreas más abstractas como las matemáticas, la filosofía y los clásicos.

Creen en niveles de verdad. Kant habla de la razón pura y práctica. Algunos afirman que lo más importante no es la verdad pura sino la búsqueda de la verdad. (Sócrates)
El énfasis en las cualidades mentales y espirituales de los seres humanos lleva a los idealistas a concentrarse en el individuo y su educación. Se produce una educación más subjetivista que objetivista. Lo importante entonces es la auto-realización del individuo. Ej. Descartes decía: “Pienso, luego existo”.

La visión del maestro como un ser venerable central al proceso educativo. 
El énfasis en la importancia de la auto realización
El énfasis en el ser humano y el lado personal de la vida
El enfoque comprensivo, sistemático y holístico. 

La tesis principal del realismo es el principio de la interdependencia; a saber, la realidad, el conocimiento y los valores existen independientemente de la mente humana. 
Exponentes:
Aristóteles (384-322 BC)
Tomás de Aquino (1225-1274)
Francis Bacon (1561-1626)
  John Locke (1632-1704)
Alfred Whitehead (1861-1947)

Las ideas se forman partiendo del estudio del mundo de la materia. Se da énfasis a entender este mundo a través de la investigación rigurosa. 
Locke y Bacon insistían que ciertas ideas producto del análisis científico tenían que ser verificadas públicamente. Son los grandes defensores del método científico. Es importante conocer el mundo para garantizarle su propia subsistencia.
Los realistas ponen gran énfasis en el lado práctico de la educación y esto incluye la educación del carácter.

El realismo es la filosofía más aceptada en la educación americana desde el desarrollo industrial y tecnológico americano. La escuela se ve como un medio de preparar los técnicos de esa sociedad y esto se hace con frecuencia con menoscabo del conocimiento más teórico. 
Los críticos dicen que los realistas sobrevaloran la razón y su capacidad de captar un universo fijo y objetivo. Critican, además, el movimiento realista hacia la especialización perdiendo la visión del conjunto. 

Para el pragmatismo la educación es un proceso de crecimiento cuyo fin último es proveer oportunidades para que el individuo continúe su crecimiento. Es el proceso por el que el individuo reestructura su experiencia presente y aumenta su aptitud para dirigir el uso de experiencias futuras. 
Habla de hacer que los individuos lleguen a su eficiencia social que significa la socialización de la mente, el enriquecimiento del significado de la experiencia y el cultivo de la capacidad del individuo para participar conjunto y libremente en la sociedad. 

Basado en este concepto el pragmatismo postula: “Se educa a través del ambiente, nadie puede enseñarle directamente nada a nadie.” El primer paso en el proceso educativo es crear una situación ambiental que suscite en el estudiante perplejidad, insatisfacción, desequilibrio y duda. Si el estudiante percibe el problema, se puede esperar y tratar de seleccionarla y eliminar la tensión y la perplejidad original. Para hacer esto hay que partir de sus intereses; y el problema planteado tiene que guardar relación con las potencialidades del estudiante.

El segundo paso: “Cuando la situación problemática es adecuada, el maestro se limita a guiar la conducta futura del estudiante. No debe ofrecer la solución. Este paso del proceso consiste en la clasificación del problema. Aquí cada estudiante aporta sus experiencias individuales. 
El tercer paso del proceso educativo es la formulación de diferentes hipótesis, ideas o cursos de acción para resolver el problema.
El cuarto paso es la realización de actividades planificadas que deben ser a tenor con las habilidades y capacidades particulares. 

El último paso es la evaluación de las actividades realizadas. Si el problema ha sido esclarecido, la enseñanza es eficaz; sino hay que revisar el curso de la experiencia, planear más cursos de acción y realizar nuevas actividades. 
Una pedagogía basada en el pragmatismo puede producir: 
- actitud positiva al estudio que parte de su realidad.
- el estudiante aprende a aprender
- desarrolla el pensamiento crítico
- desarrolla sinceridad, dedicación y respeto a la verdad
John Dewey es un buen representante de esta teoría.

La idea la lanzó Jean Peaget que dijo que el conocimiento no tiene ni puede tener el propósito de producir representaciones de una realidad independiente sino que tiene una función de adaptación. Esto se aparta de la tesis realista que la idea es una representación de la realidad. 
El concepto de adaptación viene de la biología y establece una relación entre los seres humanos y su ambiente. Es decir, los seres vivientes sobreviven adaptándose a los ambientes. Así el conocimiento más que fotografiar la realidad, es más bien un esquema de la acción y operaciones conceptuales que se han probado viables en la experiencia del sujeto. 

En el constructivismo el concepto de ambiente tiene 2 significados:
= cuando hablamos de nosotros mismos ambiente se refiere a la de los objetivos permanentes y las relaciones que hemos abstraído del flujo de nuestras experiencias
= Cuando enfocamos nuestra atención a un asunto en particular, ambiente se refiere a lo que rodea al asunto que hemos aislado convirtiéndose el asunto y lo que lo rodea en parte del campo de experiencia.  
En el caso educativo entonces no podemos enseñar contenidos que existen por sí solos sin relación con los sujetos cognoscentes. Cada individuo construye sus propios estándares conceptuales. 

El constructivismo es una teoría sobre el aprendizaje no sobre la enseñanza. Solo podemos derivar de esta teoría algunos principios generales que nos ayudan a repensar nuestras prácticas educativas. 
 

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