El problema del año 2000

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16 de noviembre de 2010

El problema del año 2000


El problema del año 2000, también conocido como efecto 2000, error del milenio, problema informático del año 2000 (PIA2000) o Y2K, es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software sólo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Lo anterior tendría como consecuencia que después del 31 de diciembre de 1999, sería el 1 de enero de 1900 en vez de 1 de enero de 2000.

Potenciales efectos que este bug causaría:
·         Los programas que cuentan el número de años a través de la sustracción de las fechas, obtendrían una cantidad de años negativa. Por ejemplo, si una persona nació en 1977, la edad de esta persona en 2000 sería: 00-77 = -77 años.
·         El problema del año 1900, común en programas que cuentan el año utilizando los dos últimos dígitos y muestran los dos primeros dígitos del año como 19. Al intentar mostrar el año después del 1999, el programa muestra 19 y luego el número que sigue el 99, o sea: 19100.
·         Al acercarse el año 2000, surgieron muchos rumores de casos y catástrofes económicas en el mundo entero, un pavor generalizado a un eventual colapso de los sistemas basados en computadoras por causa de este problema. La corrección del problema costó miles de millones de dólares en el mundo entero, sin contar otros costes relacionados.
·         Existen otros problemas similares, relacionados con la representación de fechas:
·         En UNIX, la fecha es representada por un número entero de 32 bits con signo, que puede contar de -231 a 231-1. Este número es la cantidad de segundos desde 1 de enero de 1970. Así, el año 2038 será el último año representable por este sistema. Véase: problema del año 2038.
·         En sistemas más anticuados, como por ejemplo Windows en sus versiones 1.x, 2.x y 3.x, el problema radicaba en la omisión de dichos dígitos. En este caso, el problema era un poco más complejo, ya que al cumplirse el primer segundo del año 2000, sería el 01/04/1980 (es decir, el año en que se creó el MS-DOS, sistema operativo de estos entornos).
Por su parte, Apple, Inc., en 1998, había afirmado por medio de sus portavoces que sus unidades existentes, desde la clásica Apple I hasta la vigente por aquel entonces, iMac, no representaban ningún peligro, ya que sus sistemas operativos (Finder y Multifinder) representaban como último año el 2029, aunque existía la posibilidad de configurarlo.
Cuando llegó el 1 de enero del 2000 los problemas eran mirados generalmente como de menor importancia. Éstos no tuvieron siempre que ocurrir exactamente a medianoche. Algunos programas no estaban activos en ese momento y mostrarían ese error solo cuando fueran abiertos. No todos los problemas registrados estuvieron relacionados directamente con Y2K como causa; las interferencias de menor importancia en la tecnología ocurren normalmente, como cualquier persona que haya tenido que reiniciar un ordenador personal reconocerá.
Los problemas divulgados son:
  • En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público.
  • En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche.
  • En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.
  • En Japón, la red de comunicaciones móviles de NTT (NTT DoCoMo), el operador de telefonía móvil más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000 que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
  • En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar.
  • En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar.
  • En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 de enero de 19100.
  • En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha 01/01/19100.
  • En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.
  • En Italia, Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
  • En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
  • En España, se detectaron problemas menores en dos centrales nucleares, en alguna gasolinera y en el sistema de recogida de datos de tráfico.
  • En algunas páginas web de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día, y éstos días son los que realmente se tardó en entregar.
  • En muchos sitios web del mundo, donde empleaba hora y fecha; la hora la interpretaba incorrectamente y la fecha con 1 enero de 1900 o 19100. En caso de la hora, si eran las 2 de la mañana, el reloj estaba interpretado así: 92:60:14, haciendo alusión a los segundos.
El 1 de enero de 2010
En Alemania se produjeron algunos inconvenientes con tarjetas de crédito por este mismo problema, pero en el año 2010. 30 millones de tarjetas bancarias dejaron de funcionar debido a un error del software del microchip de tales tarjetas.[2]
En España fallaron algunos parquímetros, que simplemente rechazaban los tickets de coches aparcados antes de medianoche.
El 1 de marzo de 2010
En esta fecha, hubo un error a nivel mundial en los sistemas PlayStation 3 anteriores a la versión "slim" (120/250 GB) de dicha videoconsola debido al reinicio de su calendario al 31 de diciembre de 1999 en América y al 1 de enero de 2000 en Europa y Asia. Este error se encontraba bajo el código "8001050F", y produjo algunos problemas, como la imposibilidad de iniciar sesión en el servicio online, jugar a títulos 'offline' o cargar la lista de trofeos, impidiendo el funcionamiento de juegos que se regían por dicho sistema. Este problema no se llegó a solucionar, debido a que pasó el día del conflicto y todo volvió a la normalidad. Aún se está trabajando para evitar futuros inconvenientes relacionados con el mismo error.
En series de Televisión y Videojuegos
  • En la serie de Los Simpson un segmento de la casa del árbol del terror (La Casita del horror en Hispanoamérica), de la temporada 11 trata sobre este fenómeno.
  • Chris Jericho, luchador de la WWE, aprovechó este tema para hacerse llamar 'Y2J' (cambia la 'K' por la 'J' de Jericho).
  • En el videojuego Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, se menciona que al corregir este problema, Los Patriots instalaron software de control en todas las computadoras del mundo.
  • En la serie My name is Earl un episodio completo trata sobre el efecto 2000, en el que los protagonistas creen que la humanidad se ha extinguido quedando solo ellos a causa del citado efecto, con lo cual deciden ir a robar a un centro comercial.
  • En la serie de televisión el Show de Kenan and Kel al empezar el show estos mencionan ser Y2Kenan y Y2Kel haciendo referencia a este fenómeno.
  • En la serie de televisión Futurama, en el episodio Ladrido Jurasico el padre de Philip J. Fry tiene una paranoia compulsiva frente a este error (repitiendo constantemente Y2K).
  • En la serie de televisión Family Guy (Padre de familia) el primer episodio oficial se centra en este fenómeno.
  • En el videojuego GTA: Liberty City Stories si vas a la entrada del aeropuerto en Shoreside Vale se puede ver un anuncio publicitario que dice "Y2K Is Coming"(en español)"Y2K se viene" además que el videojuego se desarrolla en el año 1998 año en que se creía que este fenómeno estaba por suceder.
  • En la película La trampa intentan robar un objeto ayudándose del efecto 2000.
  • En la serie de televisión La Red el capítulo 18 se llama Y2K: Total System Failure y habla de la posibilidad del efecto Y2K. Dicho capítulo se emitió el 30 de enero de 1999 en EE UU.

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